La ética, la transparencia y la probidad deben ser los pilares de la Agencia de financiamiento e inversiones.
La Agencia de Financiamiento e Inversiones (Afide), tiene como objetivo aumentar la variedad y el alcance de los instrumentos financieros para que empresas de todos los tamaños puedan desarrollar proyectos de innovación y adopción tecnológica, por tanto, dinamizar la economía. No obstante, esta noticia aparece en medio de múltiples casos de cohecho y corrupción. Quienes participan de la mesa de diseño deben velar por que se establezca un gobierno corporativo robusto desde sus cimientos.
La agencia debe contar con una unidad de cumplimiento, transparencia, ética y buenas prácticas. Esta unidad debe implementar y supervisar un modelo de compliance que asegure la integridad en todas sus operaciones, con el fin de proteger los recursos públicos y la confianza ciudadana. Además, este modelo debe ser revisado y actualizado periódicamente para adaptarse a los cambios regulatorios y a las mejores prácticas internacionales.
La adopción de este modelo de cumplimiento es esencial para construir desde sus bases, una organización que inspire confianza y contribuya al desarrollo sostenible del país. Afide tiene la oportunidad de ser un referente en transparencia y ética, elementos vitales en un contexto donde la probidad es más necesaria que nunca. Solo con una estructura sólida y un compromiso firme con las buenas prácticas, Afide podrá cumplir con su propósito de manera efectiva y sin dejar espacio a las malas prácticas.